Con el impacto de la tecnología en la educación, muchos Centros Escolares están transformando sus modelos educativos hacia el Aprendizaje Combinado (B-Learning) y el Aprendizaje en Línea (E-Learning). De manera paralela, cada vez son más las empresas que han empezado a hacer uso de Plataformas Educativas o Learning Management Systems (LMS) para implementar sus proyectos de capacitación.

Ya sea porque empezarás a trabajar en alguna plataforma de tu Centro Escolar, estás a punto de empezar un proyecto de capacitación para tu empresa, o has tenido curiosidad por empezar tus propios cursos en línea y llevar una estrategia de aula invertida, aquí encontrarás 5 tips antes de empezar a seleccionar una plataforma educativa.

1. Identifica bien los recursos con los que cuentas

Dependiendo de tus conocimientos, seguramente tendrás que considerar que LMS es el más apropiado para ti. Mientras más experiencia tengas, tendrás más mayor posibilidad de ajustar los detalles para tener una plataforma a la medida.

Quienes no están tan familiarizados con las plataformas, por lo general pueden optar por elegir páginas como Skillshare, Teachable, Udemy y otras plataformas que te dan todas las herramientas para generar tu contenido y publicarlo rápidamente.

Si lo que deseas es mayor control sobre la gestión de los grupos, las actividades, los estudiantes, los contenidos, entonces seguramente te sería más recomendable escoger plataformas como Moodle, TalentLMS, Canvas, Edmodo, entre otros.

2. Perfil del estudiante

Considera la forma en que los participantes de tus cursos accederán. Si necesitan o no tener acceso fuera de línea, o si su conexión a Internet es adecuada para el tipo de contenido.

Si el objetivo es contar con una herramienta para entrenamiento de una empresa, posiblemente tu mejor opción será una plataforma que puedas alojar en un servidor privado, en vez de servicios de terceros.

Las personas de mayor edad necesitarán una plataforma cuya interfaz sea muy sencilla de entender y de fácil navegación.

3. Visión del Centro

Si tu proyecto aplica para un centro educativo o para tu empresa, ¿Cuáles serán las políticas asociadas a la gestión del conocimiento? ¿Se registrará el aprendizaje en un sistema externo o necesitas que la plataforma pueda servir como un lugar para dar seguimiento a una trayectoria de formación?

4. Naturaleza del curso

Existen distintos retos pedagógicos en la educación en línea. Hablamos previamente del acceso y la edad. Pero no debemos olvidar la filosofía, misión, visión y valores sobre los cuales se han de centrar nuestros esfuerzos.

5. Preparación

Por último, para preparar tu curso considera los recursos con los que cuentas: Materiales como Libros digitales, audios, videos, páginas interactivas; Servicios como alojamiento de videos, blogs, herramientas colaborativas, Podcasts, videoconferencias; Software de edición como edición de vídeo, grabadora de pantalla, editor de audio, editor de imágenes; Hardware y Espacio.


Mi primera experiencia en el uso de LMS se relaciona en gran medida con el descubrimiento de la cantidad de aplicaciones que existen para facilitar el aprendizaje. Si es tu primera experiencia, comienza con proyectos sencillos, no sólo reducirán las consideraciones previas, sino también el impacto que éstas tendrán en la eficiencia del curso y en la experiencia de los participantes. No olvides escuchar su retroalimentación y trabajar en ellas para mejorar tu curso.

Cuéntanos, ¿Vas a diseñar un curso? ¿Cómo fue tu primera experiencia en el diseño de un curso en línea?